diego pimentel
cv
english version
contacto / descargas
Diego Pimentel es gestor, curador y académico. Director General del Centro Cultural San Martín, Profesor Titular de la Universidad Nacional de las Artes, de la Universidad de San Andrés y Asesor Externo de la Universidad de la Cuenca del Plata, se desempeña también como consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas. Es curador y director de Noviembre Electrónico desde su creación.

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, orientándose desde fines de los 90 al campo de las interfaces interactivas y la comunicación visual, desarrollando proyectos de gran complejidad. Actualmente está cursando el Doctorado en Artes en la UNA. Diseñó y desarrolló estrategias complejas de arquitectura de información para empresas e instituciones. Ha fundado y dirigido Simplestudio junto a Andrés Sobrino entre 2000 y 2011. Ha dirigido equipos de diseño y producción en ámbitos públicos y privados, entre los cuales se destacan UBA, FADU/UBA, CCRojas/UBA, Sociales/UBA, FLACSO, UADE y Ministerio del Interior de la Argentina. Ha dirigido proyectos para Clarín Global, Editorial Atlántida, Accenture, Telefónica, OSDE y Trapiche, entre otros; resultando acreedor de premios y distinciones.

Autor de Cultura Digital, comunicación y sociedad (Paidós, 2004), junto a Arturo Montagu y Martín Groisman, ha publicado también en las revistas Contextos –UBA- (2005), Encrucijadas –UBA- (2006), RIM –IUNA- (2009), Virus –USP- (2012) y varios capítulos de libros. Ha coordinado junto a Pablo Lerner el blog Cultura Digital de la UBA. Es compilador del libro “Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín” (Eudeba, 2015), primer libro documental con realidad aumentada en Argentina. Es autor de trabajos publicados en congresos internacionales y ha dictado conferencias en universidades e instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, España, Canadá y Reino Unido.

Es miembro del Consejo Externo del Centro de Arte-Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín - UNSAM; miembro del Comité ejecutivo Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (2011-2012) y miembro del comité internacional evaluador de la misma institución desde 1999. Se ha desempeñado como asesor de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la UBA (2001-2010) y ha sido miembro titular del Consejo Asesor del Centro de Comunicación Científica de la UBA (1997-2006). Ha sido jurado en Concursos de profesores y en Concursos de Diseño, Arte y Tecnología.